viernes, 14 de diciembre de 2012

Ramal a Gualeguaychú





El 15 de Diciembre se cumplen 125 años de la aprobación del ramal a Gualeguaychú y acá vamos a hacer un breve viaje en la historia para ver como estaban las cosas en aquel 1887 tan lejano. 


1887 es un año muy productivo en materia ferroviaria en la provincia de Entre Ríos. A pesar de que en la provincia, a nivel gubernamental, la situación estaba bastante movida. En 1883 había sido electo gobernador Eduardo Racedo y su mandato culminaba el primero de Mayo de 1887, período que no cumplió porque fue llamado a ocupar la cartera de Ministro de Guerra y Marina en el orden nacional por el entonces Presidente Juárez Celman. En cumplimiento de este nombramiento renuncia a su cargo y asume Manuel Crespo que junto a Clemente Basavilbaso habían ganado las elecciones el 1 de noviembre de 1886 y debían asumir al año siguiente. Al poco tiempo de asumir, Manuel Crespo (el 3 de marzo de 1887) delegó el mando a su Vicegobernador Basavilbaso y dos días después falleció. El periodo de gobernación culminaba el 15 de enero de 1891 y en esta tarea de gobernar la provincia, Basavilbaso trabajó en  ampliar sensiblemente la red ferroviaria.

 Miguel Ángel Juárez Celman
Presidente de la Nación: 
12 de Octubre de 1886
 6 de Agosto de 1890



Eduardo Racedo
Gobernador de Entre Ríos:
1 de Mayo de 1883
15 de Enero de 1887



 
Clemente Basavilbaso
Vicegobernador de Entre Ríos:
15 de Enero 1887
3 de Marzo de 1887
Gobernador de Entre Ríos:
3 de Marzo de 1887
15 de Enero de 1891

El 16 de Mayo de 1887 se inaugura la línea Paraná – Nogoyá y en Julio de ese mismo año se llega a C. del Uruguay. En este mismo años fueron autorizados los ramales:
-          Nogoyá – Victoria;
-          Rosario del Tala – Gualeguay;
-          Basavilbaso – Villaguay
-          Basavilbaso – Gualeguaychú.

En esta última nos vamos a detener porque el 15 de Diciembre de 1887 en el Articulo N°33 el Señor Gobernador de la Provincia (Clemente Basavilbaso) Acuerda y Decreta la aprobación de la traza de Buen Abrigo (hoy Basavilbaso ) a Gualeguaychú, ubicándose la Estación Terminal al oeste de la ciudad.

Los nombres asignados a las estaciones de este ramal son:


 Estación Basavilbaso (Con actividad ferroviaria)

 Estación Torcuato Gielbert (sin información)

 Estación Escriña (Abandonada) 


Estación Urdinarrain (Convertida a Museo de la ciudad)

Estación Pastor Britos (sin información)

 Estación Faustino Parera (Museo Ferroviario)

 Estación General Almada (Estación Ocupada)

 Estacion Palavecino (Abandonada)

Estación Gualeguaychú (Corsodromo y Museo emplazado detrás del edificio)




 Libro: F. C. Central Entre - Riano "Vía libre hacía la historia" de Carlos Waigandt
Archivos fotográficos y bibliográficos del Museo Ferroviario Gualeguaychú

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 14/12/2012