martes, 19 de junio de 2012

El Ferroviario - Jairo

Invitado por Miguel Julio Neira, visité www.rielesdeentrerios.com.ar y me encontré con un articulo muy bueno titulado ¡Dios es ferroviario! (el cual invito a leer) me encontré con algo que mucho ya conocen, con la mención del tema de Jairo “El Ferroviario” y al escucharlo no pude contener las ganas de compartirlo. Tanta música dando vuelta en Internet, está bueno escuchar algunas que tengan contenido. No espero que les guste, espero que lo sientan.


video

Letra: El Ferroviario

Yo soy el ladrón de trenes
que está en la fotografía
reclamado vivo o muerto
por toda la policía

Mirando bien el retrato
no salgo favorecido
y llevo la barba crecida
parezco un hombre jodido

No crean lo que están viendo
y vayan a preguntar
en el barrio me conocen
yo soy un tipo legal

Mi abuelo, mi padre y yo*
los tres fuimos ferroviarios
pero pararon los trenes*
porque eran deficitarios

No se anduvieron con vueltas
dejaron todo desierto
el Mitre* quedo vacío
y el Belgrano* medio muerto

¿Qué es lo que hace un ferroviario
cuando le quitan el tren?
Primero se vuelve loco,
después empieza a beber.

No sé si estaba borracho
la noche en que decidí
robar la locomotora
y volverla a conducir.

La pinté de azul y blanco,
le saqué brillo al cromado
cualquier ferrocarrilero
estaría emocionado.

Llevo diez días fugado
me sigue la policía,
y ellos rodean Hernando*
yo estoy en Jesús María*.

Cuando se acaben las vías
tendrán que leer los diarios
yo no pienso recular
palabra de ferroviario

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 19/06/2012

viernes, 15 de junio de 2012

Ultimo Servicio a Vapor



(...) El 10 de junio de 1983 se produjo en Gualeguaychú un acontecimiento que será especialmente recordado cuando se escriba la historia de los transportes terrestres en la Argentina y que en ese momento pasó desapercibido por el grueso del público. Desde el primer viaje de “la Porteña” inaugurando los servicios ferroviarios nacionales, el 30 de agosto de 1857 se efectuó aquí el último recorrido de una locomotora a vapor, en este caso la N° 85 y que prestaba servicios en el ramal Gualeguaychú – F. M. Parera con una distancia de unos 48 kilometros. Ese día terminó la tracción a vapor en las grandes redes argentinas (Mitre, Sarmiento, Belgrano, San Martín, Roca y Urquiza) y datos confirmados por Ferrocarriles Argentinos, para esa fecha hablaban de alguna locomotora perdida en la Patagonia, pero trabajando en trochas económicas o portuarias (CO75 mm y 1000 mm) ejemplo: Jacobacci – Esquel.
Desde aquel momento quedó en el ambiente una desconocida tristeza, pues la N° 85 formaba parte de la vida de los ferroviarios locales y era mucho el cariño y dedicación que le profesaban (…) Fragmento sacado del Articulo “Ayuda Memoria – Museo Ferroviario Gualeguaychú” de la revista El Tren Zonal de Agosto de 1999

El fin que se le dio a la N° 85 fue Basavilbaso, por lo que se sabe luego fue a prestar servicios a Concordia y trabajar de auxilio en caso de inundación. Luego… el olvido


Hipólito Nobile, maquinista que llevó a la N° 85 a su destino final, recibiendo del Intendente Juan José Bahillo un recordatorio por los 25 años del Museo Ferroviario.

Enrique Aagard, Jefe del Galpón de máquinas de la Estación de trenes de Gualeguaychú, es quién maneja la N° 85 saliendo del galpón ese Junio de 1983 para que la lleven a su destino final.

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 15/06/2012

martes, 5 de junio de 2012

El Museo mueve multitudes

El domingo 27 de Mayo le probocó un Deja vu a la locomotora N° 81...







...y estoy seguro que si pudiera marchar, los llevaría a todos a pasear por los verdes entrerrianos.

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 05/06/2012