martes, 30 de octubre de 2012

Efemérides de 1889

Un 28 de octubre de 1889 llega a Gualeguaychú la locomotora "La Paraná" inaugurando el ramal a Gualeguaychú Estación Terminal de Trenes.


Corría el año 1889 y mientras Francia inauguraba la torre Eiffel, hacía de cede de la primera Conferencia General de Pesos y Medidas que adopta el Kilogramo como la masa patrón y define al Metro como distancia patrón. Al mismo tiempo este país ocupa Costa de Marfil. Estados Unidos para no ser menos, envía una flota comandada por el Almirante Sampson con la que bombardea San Juan de Puerto Rico y no muy lejos, en Brasil, un movimiento militar incruento derrota a la monarquía y proclama la República. El emperador Pedro II marcha al exilio y la presidencia es ocupada por el mariscal Deodoro de Fonseca, líder del pronunciamiento militar. A todo esto nace en la localidad de Coquimbo (Chile), Gabriela Mistral, escritora, galardonada en 1945 con el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndola en el primer literato latinoamericano en lograrlo. 
En este mismo año la Argentina azotada por la crisis tiene como Presidente a Miguel Juárez Celman y es en su mandato en el que se firma el tratado Quirno Costa – Vaca, que pone fin al conflicto de límites entre Argentina y Bolivia. En Buenos Aires se instala el Registro Civil, esta misma provincia pone a la venta el Ferrocarril Central. A todo esto hay que sumarle que en el mes de marzo estalla una huelga de carpinteros ebanista y albañiles y en el mes de septiembre cuatro mil personas, convocadas por la Unión Cívica de la Juventud, asisten a un mitin en el Jardín Florida, situado en Viamonte, entre San Martín Y Florida, fundando la Unión Cívica.
En la provincia de Entre Ríos, el Gobernador era Clemente Basavilbaso, quien era vicegobernador y por la muerte en función de Manuel Crespo asume la gobernación y avanza con la extensión de las vías férreas de lo que entonces era el Ferrocarril Central Entrerriano. Oriundo de Gualeguaychú impulsó fuertemente la construcción del ramal Faustino Parera – Gualeguaychú que se empezó a construir en el año 1887, se terminó al año siguiente (1888) y un 28 de Octubre de 1889, en la intendencia de Máximo Chichizola llega a nuestra ciudad la locomotora “La Paraná” inaugurando las vías. Dicha locomotora fue recibida por una multitud y el discurso estuvo a cargo del presbítero Luís N. Palma quién resaltó. ”Me creí obligado a tomar parte en las alegrías del pueblo”. Según los estudiosos y los historiadores las estaciones se inauguran cuando sale el primer servicio oficial de pasajero o carga de la misma. Gualeguaychú deberá esperar un año más para que un 23 de Septiembre de 1890 salga su primer tren, pero es digno de destacar a la Paraná ya que fue el primer tren que pisó nuestro suelo trayendo pasajeros y abriéndonos a una mejor comunicación con los demás pueblos entrerrianos y argentinos.



Fuentes: Archivos del Museo Ferroviario Gualeguaychú.

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 30/10/2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada