(...) El 10 de
junio de 1983 se produjo en Gualeguaychú un acontecimiento que será
especialmente recordado cuando se escriba la historia de los transportes
terrestres en la Argentina
y que en ese momento pasó desapercibido por el grueso del público. Desde el
primer viaje de “la Porteña ”
inaugurando los servicios ferroviarios nacionales, el 30 de agosto de 1857 se
efectuó aquí el último recorrido de una locomotora a vapor, en este caso la N ° 85 y que prestaba servicios
en el ramal Gualeguaychú – F. M. Parera con una distancia de unos 48
kilometros. Ese día terminó la tracción a vapor en las grandes redes
argentinas (Mitre, Sarmiento, Belgrano, San Martín, Roca y Urquiza) y datos
confirmados por Ferrocarriles Argentinos, para esa fecha hablaban de alguna
locomotora perdida en la
Patagonia , pero trabajando en trochas económicas o portuarias
(CO75 mm y 1000 mm )
ejemplo: Jacobacci – Esquel.
Desde aquel
momento quedó en el ambiente una desconocida tristeza, pues la N ° 85 formaba parte de la vida
de los ferroviarios locales y era mucho el cariño y dedicación que le
profesaban (…) Fragmento sacado del Articulo “Ayuda Memoria – Museo Ferroviario
Gualeguaychú” de la revista El Tren Zonal de Agosto de 1999
El fin que
se le dio a la N °
85 fue Basavilbaso, por lo que se sabe luego fue a prestar servicios a
Concordia y trabajar de auxilio en caso de inundación. Luego… el olvido
El Museo Ferroviario de Gualeguaychú está emplazado en
el Parque de la Estación
Calles: Maestra Piccini y
Maipú
Teléfono: (03446)
437034
Correo electrónico: mferroviario@gualeguaychu.gov.ar
– parqueestacion1984@gmail.com
Ig: @museoferroviariogchu
Fb: Museo Ferroviario
Gualeguaychú
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Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 15/06/2012
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