jueves, 27 de octubre de 2011

28 de Octubre de 1889. Inauguración del ramal Gualeguaychú - Villaguay


En 1887 se empieza a construir la estación Gualeguaychú que es concluida un año después, ese mismo año el gobierno nacional recibe el primer tramo de la línea Paraná – Concepción del Uruguay (286 Km) con 16 estaciones, se trata del Central Entrerriano que alcanzaba a Rosario del Tala. El 15 de diciembre de ese año el gobierno entrerriano aprueba la traza marcada que ha de unir Gualeguaychú – Villaguay.

Durante la gobernación de Don Clemente Basavilbaso se concluyó el tendido del ramal a Gualeguaychú (1888) y se inauguró el 28 de octubre de 1889 con la llegada de la primera locomotora y convoy ferroviario (un tren con cuatro coches llevando 200 pasajeros) llegando a la Estación Terminal de la calle Tala, el nombre de dicha locomotora que arrastraba los vagones era la denominada La Paraná, de esa forma quedaba inaugurado el ramal Gualeguaychú – Villaguay. Siendo en aquel entonces Intendente Máximo Chichizola, el discurso circunstancial estuvo a cargo de Presbítero y Poeta Luis N. Palma. “ME CREÍ OBLIGADO A TOMAR PARTE EN LAS ALEGRIAS DEL PUEBLO”


Algunos párrafos escogidos de aquella pieza histórica:

“Gualeguaychú, señores, ha unido a sus adelantos propios, al telégrafo, al teléfono, a los talleres de industrias, a las sociedades de colonización, a sus bancos, a su capital, a su comercio activo, a la valorización de sus tierras, al complemento de su grandeza: La Vía Férrea. El Ferrocarril operará una transformación radical de nuestra vida económica… Sus rieles, son las arterias por donde pasa su alma de acero que va derramando a su paso la actividad y la vida… Ese ruido de fatiga me recuerda el ansia insaciable de un corazón que no colma nunca su deseo. La luz de su faro, el esplendor de sus ideales. El fuego de sus entrañas, la sabia de su vida. El penacho de humo, su aspiración al porvenir y a las alturas. Su grito salvaje, la diana de la industria, el saludo a los pueblos”.

“A nombre de la Municipalidad, a nombre del comercio, saludo a la primera locomotora que llega a la “Estación de Gualeguaychú”. Que sea ella, señores, la portadora de todos nuestros progresos”

El 23 de septiembre de 1890 se inauguró el servicio oficial de pasajeros.


Solo esto se sabe de la primer Locomotora que pisó los rieles de Gualeguaychú, lamentablemente no hemos conseguido imagen o información de las características de aquella locomotora. Igualmente guardamos la esperanza de que a pesar de que hayan pasado 122 años de aquel histórico acontecimiento, todavía en algún lugar, haya algo de La Paraná que nos cuente como era para luego dejar librado a la imaginación su sonido, su presencia y su imagen reflejada en los ojos fascinados de los vecinos de Gualeguaychú de fines del siglo XIX.


Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 27/10/2011