jueves, 18 de agosto de 2011

Encuentro con el Ferrocarril


El pasado sábado 13 de Agosto el grupo Itén junto al Museo Ferroviario presentó “Encuentro con el ferrocarril” una jornada en donde las Profesoras Luisina Agostini y Carolina Brandolini hablaron sobre la huelga del 61 y la década del 90 con proyección de imágenes de Laguna Paiva, que fue en donde ellas hicieron su trabajo de investigación y a través de relatos orales lograron rearmar estos dos sucesos trascendentales para nuestra historia.

Luego hizo su exposición Juan Carlos Cena, fundador de MONAREFA (Movimiento Nacional para la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), ex ferroviario y escritor, que nos contó de su vida ferroviaria y de su parecer sobre el pasado, presente y futuro del ferrocarril en Argentina.

Todo esto se llevó a cabo en el marco del concurso de monografías que organiza el Grupo Itén, con el cual busca rescatar las historias locales. Este año el tema es “Trabajos y trabajadores”.

Desde el Museo Ferroviario no nos queda más que agradecer al grupo Itén, a Carolina, a Luisina y a Juan Carlos, así como también a quienes se acercaron para ser parte de esta charla sobre la historia del ferrocarril en Argentina y en Gualeguaychú, entre ellos representantes del Museo de Urdinarrain, ex ferroviarios y vecinos concientes de que hay mucho por hacer para saber lo que teníamos y lo que podemos tener.

Algunos de los libros de nuestra Biblioteca

Marina Simon (Itén) presentando el debate
Silvio Leuze (Encargado del Parque de la Estación) dando la bienvenida
Luisina y Carolina
Explicación del trabajo y huelga del 61 en Laguna Paiva
La charla se realizó en el edificio de la vieja estación
Exposición de lo que fue la década del 90 para Laguna Paiva y para el país
Presentación de Enrique Aagaard (último jefe de galpón de máquinas Gchú) y de Juan Carlos Cena (ex ferroviario, escritor y fundador de MONAREFA)
Un recorrido por el pasado y el presente del ferrocarril
Quienes hicieron posible este Encuentro con el Ferrocarril

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 18/08/2011

martes, 9 de agosto de 2011

El Futuro llegó hace rato

Una muy buena canción de fondo que sirve para contar en pocas palabras nuestra historia pasada y presente

video

Tema: "Todo un Palo"
Autor: Beilinson/Solari
Disco: "Un baión para el ojo idiota"
Imagenes: Museo Ferroviario Gualeguaychú

Prensa Museo Ferroviario Gualeguaychú 09/08/2011